top of page

El tratamiento de la migraña y la acupuntura


Esta entrada en el Blog de Atelier de Acupuntura es una traducción sintetizada de un interesante escrito del "British Acupuncture Council". Creo que aporta una visión sistémica desde la visión de la medicina occidental de la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de la migraña.

La migraña es una cefalea primaria que se manifiesta a través de ataques recurrentes, que generalmente duran de 4 a 72 horas y que implica dolor de intensidad moderada a grave (IHS 2004).

Las características típicas de los dolores de cabeza son la ubicación unilateral, calidad pulsátil, intensidad moderada o grave, y la dificultad para llevar a cabo la actividad física diaria. Los pacientes también pueden experimentar auras, fonofobia, fotofobia, náuseas y vómitos. La migraña es un trastorno común (Olesen 2007); un estudio de seguimiento realizado en Reino Unido, mostró que la tasa de incidencia de la migraña es de 3,69 casos por 1.000 personas-año, siendo alrededor de 2,5 veces más alta en las mujeres que en los hombres (Becker 2008).

Muchas personas con migraña pueden tratarse adecuadamente cuando se producen los ataques, pero algunos necesitan intervenciones profilácticas, ya que sus ataques son demasiado frecuentes o no están suficientemente controlados. Varios fármacos, tales como beta-bloqueantes, amitriptilina o valproato de sodio, se utilizan en la profilaxis de la migraña en un intento de reducir la frecuencia de los ataques, pero todos estos fármacos se asocian con efectos adversos (DTB 1998).

¿Cómo puede ayudarle la acupuntura?

Hasta el momento se han realizado multitud de ensayos clínicos controlados de utilización de la acupuntura en el tratamiento de la migraña. En los últimos años se han realizado algunos de alta calidad metodológica con una muestra de pacientes muy extensa. Los resultados son bastante consistente: la acupuntura es significativamente mejor que cualquier tratamiento/cuidados básicos para la gestión de la migraña, y parece ser al menos tan eficaz como el tratamiento farmacológico profiláctico, con pocas contraindicaciones o efectos secundarios desagradables (Linde 2009, Wang 2008 , Sun 2008, Scott 2008). La acupuntura tiene un efecto similar o ligeramente mejor que los tratamientos placebo realizados en los estudios, al igual que lo medicamentos convencionales, lo que indica que la acupuntura falsa no es un placebo inactivo, pero una intervención alternativa polémica. La acupuntura se valora positivamente en la relación coste-beneficio en el tratamiento de la migraña (Witt 2008; Wonderling 2004). Puede ser utilizada tanto en la prevención, como para aliviar los síntomas en los ataques agudos (Li 2009). Hay evidencias cualitativas preliminares de que los pacientes de acupuntura puede aumentar los mecanismos para afrontar la migraña, así como para aliviar sus síntomas(Rutberg 2009).

La migraña se cree que comienza como un fenómeno eléctrico en el cerebro que a continuación afecta a los vasos sanguíneos, la bioquímica, y causa la inflamación neurogénica.

La acupuntura puede ayudar en el tratamiento de la migraña:

  • Proporcionando alivio del dolor - mediante la estimulación de los nervios situados en los músculos y otros tejidos, la acupuntura conduce a la liberación de endorfinas y otros factores, y cambia el procesamiento del dolor en el cerebro y la médula espinal (Zhao 2008, Zijlstra 2003, Pomeranz, 1987)

  • La reducción de la inflamación - fomentando la liberación de factores vasculares e inmunomoduladores (Kim 2008, Kavoussi 2007, Zijlstra 2003).

  • La reducción del grado de difusión de la depresión cortical (una onda eléctrica en el cerebro asociado con la migraña) y los niveles plasmáticos de calcitonina péptido relacionado con el gen y la sustancia P (ambos implicados en la fisiopatología de la migraña) (Shi 2010).

  • La modulación extracraneal y el flujo sanguíneo intracraneal (Park 2009).

  • Afectando los niveles de serotonina (5-hidroxitriptamina) en el cerebro (Zhong 2007). (La serotonina podría estar relacionada con el inicio de las migrañas; los 5-HT agonistas (triptanos) se utilizan contra los ataques agudos.)


Posts Resaltados
Posts Recientes
Archive
No hay tags aún.
Búsqueda por Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page