top of page

La salud y las estaciones: La primavera

La Teoría de los Cinco Elementos es una importante herramienta de diagnóstico y tratamiento en la Medicina Tradicional China (MTC). Basada en la observación de los ciclos naturales y las interrelaciones en el medio ambiente, así como dentro de nosotros mismos. Existen cinco elementos, fuego, tierra, metal, agua y madera, que corresponden a diferentes órganos del cuerpo, tales como el corazón, el bazo, pulmones, riñones e hígado. Los cinco elementos diferentes se asocian a diferentes épocas del año: el fuego con el verano, la Tierra con fines de verano, metal con el otoño, el agua con el invierno y la madera con la primavera.

Los cinco elementos interactúan entre si, a través de los ciclos de nutrición y control. La patología aparece cuando existe una desarmonía entre ellos. Los profesionales de la Medicina Tradicional China (MTC) tratan de restablecer el equilibrio entre los órganos del cuerpo.

La primavera está asociado con el elemento madera, que regula el hígado y la vesícula biliar. Los fuertes vientos son típicos durante la primavera. El viento en primavera podría sobre-fortalecer el hígado, que a su vez podría afectar el bazo. Si es así, una falta de armonía del hígado y el bazo se produce. Los practicantes de MTC pueden detectar este desequilibrio mediante la observación de síntomas tales como dolor de estómago, regurgitación ácida, la distensión del estómago y diarrea.

Problemas de alergia son abundantes durante la primavera. Si el hígado no es saludable, podría afectar el bazo y los pulmones. Los síntomas de esta falta de armonía entre los órganos son: la congestión del pecho, estornudos, secreción nasal, picazón de ojos y otros síntomas que se asocian con problemas de alergia. Es muy importante, sobre todo durante la primavera, para limpiar el hígado y los pulmones y para traer un equilibrio entre ellos y otros órganos del cuerpo. La acupuntura y la medicina herbal china puede ayudar a lograr este equilibrio.

En la Medicina Tradicional China se hace mucho hincapié en adaptar la dieta a las estaciones. Porque la primavera está asociado con el hígado, es importante tener una dieta que fortalece y limpia el hígado. Hay muchos alimentos que sirven al propósito de calmar y limpiar el hígado. Verde es el color del hígado y de la primavera. Los vegetales verdes y frondosos, especialmente si las plantas son jóvenes, ayudan mediante la limpieza y refrescar el cuerpo (apio, col, lechuga,…). El diente de león también funciona bien como un limpiador de la primavera. Una dieta equilibrada con una variedad de brotes de semillas, como los frijoles, soja verde, y rábano también son recomendables en primavera.

Para realizar cualquier proceso de adaptación a la nueva estación les recomendamos que consulten con su acupuntor o especialista en Medicina Tradicional China.

Posts Resaltados
Posts Recientes
Archive
No hay tags aún.
Búsqueda por Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page