Los atletas y el sobreentrenamiento: Una perspectiva desde la Medicina Tradicional China

El sobreentrenamiento afecta a los atletas tanto en su rendimiento atlético, como aumentando las posibilidades de tener lesiones. El entrenamiento adecuado es vital para alcanzar un rendimiento adecuado del deportista en la competición, en deporte individual o de equipo.

La aportación de la medicina oriental al estado de salud del atleta puede ser muy valiosa para alcanzar el nivel óptimo de rendimiento durante las sesiones de entrenamiento, minimizando así el sobreentrenamiento y las posibles lesiones.

El sobreentrenamiento puede también afectar a diversos órganos y meridianos, dependiendo de las condiciones preexistentes en el deportista. Hoy en día, muchos atletas entrenan durante todo el año sin tener mucho tiempo de recuperación y descanso. Esto conduce a debilidad muscular, que en Medicina Tradicional China se asocia con las funciones del Bazo. Igualmente, si no hay suficiente capacidad de recuperación, el trabajo con peso en el gimnasio puede dañar los Riñones. Si no se corrige a tiempo, el sobreentreno continuado puede concudir a una falta de nutrición en la musculatura, que afecte de forma crónica a los tendones. Estoa situación conduce de forma habitual, a un desequilibrio del Hígado, específicamente la sangre del Hígado y/o yin, que potencialmente puede progresar al viento de Hígado, debido a la deficiencia de la sangre.

La deficiencia de qi de Bazo es uno de los tipos más comunes de la deficiencia de atletismo y entre la población general. El Bazo, y el Estómago, es el origen de qi y la sangre, ya que es la raíz del cielo posterior. Con un Bazo en insuficiencia, la función de transporte y transformación no puede ser realizada de forma correcta. También hay que recordar que los atletas tienden a comer comida rápida demasiado a menudo, además de mantenerse al día con su trabajo escolar o trabajo. Es fácil entender por qué la deficiencia de Qi del Bazo es tan común. Una situación de insuficiencia de Bazo incrementa las posibilidades de que se produzca una lesión fibrilar.

Debe remarcarse la importancia que posee en la mujeres. Debido a la importancia que posee el Bazo en la creación de sangre, la deficiencia de Qi de Bazo unido a una sudoración muy elevada, con la consecuente perdida de líquidos (jinye), puede afectar al ciclo menstrual o a una sensación de cansancio muy profundo.

El Hígado es otro órgano que suele verse afectado por el rendimiento deportivo. La sangre del hígado puede verse afectado de estancamiento del qi del Hígado preexistente o viceversa. También puede ser el resultado de la deficiencia de qi del Bazo preexistente. El yin de Hígado apoya la sangre del Hígado, responsable de nutrir los tendones. La insuficiencia de yin de Higado, proveniente de una anterior insuficiencia de yin de Riñón, o por estancamientos de qi de Hígado, ayuda a que la sangre se vuelva deficiente. En esta situación es fácil que se produzcan lesiones de tejido tendinoso.

El sobreentrenamiento puede afectar también al Riñón. La preexistencia de una insuficiencia de yin y/o yang de Riñón, pueden verse empeoradas por un sobre esfuerzo sin descanso, que no da posibilidades de recuperación al cuerpo del atleta.. El riñón es el origen de las energías yin y yang del cuerpo entero. Factores como los siguientes pueden afectar al Riñón: la la dieta irregular; Horas de trabajo largas; largas sesiones de entrenamiento; horarios de trabajo irregulares; y/o una gran cantidad de ansiedad por el trabajo. Este estilo de vida agitado, con el tiempo, agotar el yin y posteriormente el yang. Esta insuficiencia puede llegar a generar sensación de profundo cansancio, problemas de micción, dolor lumbar y de rodillas, incluso problemas de erección y deseo sexual.

En todos estos casos, el descanso regenera tanto qi y la sangre. Sin embargo, el descanso no necesariamente deshacerse de la fatiga asociada con el sobreentrenamiento. Es necesario regular la dieta del deportista, disminuir el consumo de alimentos grasos, dulces, alcohol y cafeína, ya que agotan la capacidad del bazo para funcionar. Así mismo adaptar la alimentación al estado en el que se encuentren sus órganos.

Tanto la Acupuntura como la Medicina Tradicional China a través de sus diferentes herramientas terapéuticas (fitoterapia, dietética y tuina) puede ayudar al deportista a mantener un buen estado de salud durante el entrenamiento y preveer la fatiga y las lesiones.

Es muy importante que al igual que para mantener la salud los deportistas deben ponerse en manos de especialistas reconocidos, al realizar su deporte es muy recomendable que trabajen con entrenadores y profesionales que los ayuden a mejorar sus marcas según las características fisiológicas y capacidades que tengan en cada momento.

Texto original:

http://www.acupuncturetoday.com/mpacms/at/article.php?id=28455

Referencias:

  • The Treatment of Modern Western Diseases With Chinese Medicine: A Textbook & Clinical Manual by Flaws, Bob.; Sionneau, Philippe. Publication: Boulder, CO Blue Poppy Press, 2001

  • The Practice of Chinese Medicine: The Treatment of Diseases with Acupuncture and Chinese Herbs (Hardcover) by Giovanni Maciocia. Publisher: Churchill Livingstone; 1 edition (January 31, 1994). Language: English. ISBN-10: 0443043051

  • Biomedical acupuncture for sports and trauma rehabilitation : dry needling techniques / Yun-tao Ma.

#acupunturamedicinatradicionalchinasobreentrenamientodeportesalud

Posts Resaltados
Posts Recientes
Archive
No hay tags aún.
Búsqueda por Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square